QUE SON LAS COOPERATIVAS.

 

Una Cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.

 

Las Cooperativas de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples se caracterizan por ser instituciones basadas en una economía solidaria, fundamentadas en principios de cooperación, en políticas y procedimientos claros, y aportando un impacto social positivo.

 

La Coopopular además es una institución cooperativa destinada a desarrollar la micro, pequeña y mediana empresa de sus asociados a través de la educación al ahorro y a la facilidad al crédito.

 

Principios del Cooperativismo

 

Los principios del cooperativismo son normas o guías mediante las cuales se ponen en práctica los valores de las cooperativas. Estos son:

 

1.    Adhesión voluntaria.

2.    Gestión o control democrática.

3.    Participación económica de los socios.

4.    Autonomía e independencia

5.    Educación, formación e información.

6.    Cooperación entre cooperativas.

7.    Interés por la comunidad.

 

Emblema del Cooperativismo

 

Consiste en dos pinos unidos entre sí. El árbol del pino es el antiguo símbolo de inmortalidad, la perseverancia y la fecundidad. Se usan dos pinos unidos para mostrar la necesidad de la acción unida y la mutua cooperación.

 

Los colores básicos del cooperativismo son el verde y el amarillo.

 

En la Coopopular, nuestra imagen corporativa está en armonía con estos emblemas Cooperativos, proyectando una imagen renovada, acorde a nuestros tiempos, que da testimonio de ser una institución que reconoce y valora en sus asociados su permanencia, su preferencia y el voto de confianza depositado en el equipo de nuestra Cooperativa Popular.

 

ANTECEDENTES DE NUESTRA COOPERATIVA POPULAR

 

Cooperativa Popular, Inc. nació a partir de la inquietud y el trabajo de un grupo de jóvenes, en su mayoría procedentes de los municipios de Villa Tapia y La Vega, los cuales unieron voluntades y esfuerzos con el objetivo de constituir una organización que proveyera soluciones a las necesidades financieras de sus asociados y a la vez fuese un excelente medio para su bienestar y mejoramiento de la calidad de vida.

 

Las gestiones con vista al proceso de constitución de la organización fueron gestadas en el mes de enero del año 2001, cuando surge la idea de que aquel equipo de amigos que habían realizado otros proyectos asociativos que propendieran al bienestar colectivo, construyeran una institución de naturaleza cooperativista.

 

De esta manera fue conformado un comité gestor, el cual estuvo integrado por los pioneros o socios fundadores, quienes en su mayoría han sido sus primeros directivos.

 

La etapa operacional inicia con unos 40 asociados, los cuales formalizaron un aporte inicial de RD$18,500.00. La Asamblea Constitutiva fue realizada en el año 2002. La incorporación fue concretada el siete (7) febrero del año 2003, mediante el Decreto 135-03 emitido por el Poder Ejecutivo.

 

Nuestro primer local funcionó en la Calle Sánchez en el Municipio de Villa Tapia, casi frente a la Estación de Combustible Texaco, contando inicialmente con una sola empleada. Luego la Cooperativa pasó a tener dos empleados, hasta que en el año 2006 se traslada a su dirección actual de la Oficina Principal, en la Calle Sánchez No. 7, casi frente al Parque Duarte del Municipio de Villa Tapia, Provincia Hermanas Mirabal.

 

En vista de que la Cooperativa ya poseía una alta población de asociados en la ciudad de La Vega, es evaluada la factibilidad de realizar transacciones en sus cercanías, entonces es abierto un segundo centro de servicios en el mes de junio del 2008, funcionando más bien como una unidad de cobros con una sola empleada. A partir del año 2010 se le da otro matiz a la Oficina, contando con una estructura de encargada, asistente, oficiales de créditos, mostrando un rápido crecimiento y tomando la categoría de sucursal.

 

Nuestro Mercado Meta siempre ha estado direccionado hacia el desarrollo del sector de las micro finanzas, apoyando el crecimiento de la micro y pequeña empresa, tanto en el área comercial, agrícola o de la producción.

 

Algunos de los proyectos y logros de esta más de una década de nuestra Cooperativa que merecen ser mencionados son:

 

  • Hemos contribuido con el desarrollo de la micro y pequeñas empresas en nuestro municipio y la región. Hemos canalizado préstamos hacia el sector informal de la economía, en forma eficiente y eficaz.
  • La creación y generación de estas fuentes de empleo constituye nuestra mayor satisfacción, pues responde a nuestra responsabilidad como Cooperativa.
  • Nuestras actividades sociales, culturales, deportivas y contribuciones son notorias en nuestro municipio.
  • La compra de un edificio en la ciudad de LA VEGA, para alojar nuestras operaciones principales, con un lugar más amplio y acogedor, para de esta manera ofrecer todos nuestros productos y servicios.
  • La buena imagen, la solvencia, el liderazgo en nuestro mercado, nuestro equipo de trabajo y sobre todo nuestro gran potencial de crecimiento, que son las bases sobre la cual se edificará nuestra gran COOPOPULAR.
  • Continuidad del programa de entrenamiento y capacitación de los Recursos Humanos. También llevamos capacitación a nuestros socios y trabajamos anualmente un encuentro con niños de nuestras comunidades con operativos de higiene bucal y similares.
  • Dentro de nuestra labor social, realizamos contribuciones a las actividades deportivas de nuestra comunidad. Además, el mantenimiento del jardín del Complejo Deportivo del Municipio de Villa Tapia, destinando además algunos recursos a Instituciones o personas necesitadas que requieren de nuestra colaboración.